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Tribal

El tatuaje tribal o borneo se popularizó en la década de los 90 y la primera década de los 2000. El origen de este tipo de tatuajes se encuentra en los símbolos y rituales los miembros de etnias o tribus. Algunos tienen significados diversos por sus formas o geometría, pero otros son meramente ornamentales. Actualmente se ha recuperado este estilo, aunque en menor medida y en combinación con otros estilos.

Historia de los tatuajes tribales

Quizá el más conocido de todos los tatuajes tribales sea el de Otzi el Hombre de Hielo. Encontrado en la frontera entre Austria e Italia en 1991, el cuerpo de Otzi estaba cubierto de tatuajes, todos ellos increíblemente simplistas y consistentes únicamente en líneas horizontales o verticales. Cada línea se creó trazando carboncillo en pequeñas incisiones, pero no hay que sorprenderse por su sencillez; aunque vivió hace más de 5.000 años, su sociedad era sorprendentemente avanzada. Un nuevo estudio publicado en el International Journal of Paleopathology explica que todos sus tatuajes se alinean con puntos de acupuntura tradicionales. Estas pequeñas pistas sobre la vida a principios de la Edad de Bronce nos ofrecen un interesante punto de vista sobre los usos de los primeros tatuajes tribales; lo más probable es que fueran un remedio para la enfermedad o el dolor.

Se han encontrado ejemplos primitivos de tatuajes tribales en muchas momias de diversos lugares del planeta, que datan de distintas épocas. Los segundos tatuajes más antiguos pertenecen a la momia del Hombre Chinchorro, que vivió entre 2563 y 1972 a.C. y fue hallada en el norte de Chile. En Egipto se han descubierto tatuajes en momias, el más antiguo de los cuales mostraba un patrón de simples puntos alrededor de la parte inferior del abdomen, pero más recientemente se descubrió un cuerpo conservado que tenía diseños más intrincados que incluían flores de loto, animales y el Ojo de Wadjet, también conocido como el Ojo de Horus. Se cree que se trataba de una sacerdotisa y que fue momificada entre los años 1300 y 1070 a. C. Su tinta es también una gran pista sobre la etnología del tatuaje en diversas comunidades; muchos arqueólogos creen que estas piezas, en particular, muestran una simbología muy ritual y sagrada detrás de ellas.

La momia más antigua de la que se tiene constancia, con los tatuajes tribales más parecidos a los actuales, es la princesa de Ukok. Se cree que murió alrededor del año 500 a.C. en lo que hoy es el suroeste de Siberia, y sus tatuajes representan criaturas mitológicas y están extremadamente ornamentados. Mucho más detallados y pigmentados que los encontrados en momias anteriores, la princesa es un eslabón entre la evolución del tatuaje tribal y el tatuaje moderno. Se cree que sus piezas significan no sólo estatus social, sino también lazos familiares, símbolos y filosofías.

Otro género del Tribal es el estilo de tatuaje polinesio. Practicado desde hace miles de años, este género derivado contiene algunos de los fundamentos principales del tatuaje contemporáneo. Los diseños polinesios ilustran ritos de paso, logros bélicos, afiliación a clanes, ubicación geográfica, personalidad y filosofía. Con una gran iconografía y simbología a sus espaldas, estas obras de arte corporal han sobrevivido al paso de los años gracias a la preservación y el respeto por la cultura. Incluso ahora, muchos tatuadores que trabajan dentro de ambos estilos de tatuaje son conscientes de la apropiación y sólo practican este estilo en particular si están plenamente educados y formados en él. Las grandes franjas de negro, las líneas, los puntos, los remolinos y los motivos y símbolos abstractos también son categóricos en el estilo polinesio, aunque también tienden a representar audazmente rostros abstractos y criaturas, a diferencia del tribal.

Los tatuajes tribales se han encontrado en todo el planeta, desde hace miles de años, y es, junto con la pintura rupestre y la cerámica, una de las formas de arte más antiguas de la humanidad que han sobrevivido. Está claro que la humanidad siempre ha sentido una profunda necesidad de expresión y significado; los tatuajes siguen siendo un método para ello. Afortunadamente, hoy en día, las técnicas, los materiales y la información se comparten con bastante libertad y el estilo del tatuaje tribal se nutre de diversos ejemplos de artes populares y estética. Aunque sigue consistiendo principalmente en líneas negras, puntos y formas abstractas, los artistas siguen superando los límites. Formando nuevos símbolos y fusionando su estilo personal con los del antiguo tatuaje tribal, son muchas las modalidades diferentes que los clientes tienen para elegir.

Artistas que hacen tatuajes tribales

Uno de los tatuadores tribales más conocidos es Whang-od. Nacida en 1917, a sus 101 años es la última de los grandes «mambabatok» (o tatuadores tradicionales de palo y bambú del pueblo kalinga) que viven en la región filipina de Buscalan. Los tatuajes de los mambabatok suelen representar líneas gruesas, puntos y símbolos abstractos.

Una obra similar es la del artista contemporáneo Haivarasly, que utiliza los mismos elementos gráficos sencillos, así como formas negras, a menudo para conectar en una obra a gran escala y trajes de cuerpo. Victor J Webster es un tatuador que realiza varios tipos diferentes de patrones y trabajos tribales dependiendo del proyecto, incluyendo maoríes, nativos americanos, tibetanos y más. Su obra encarna a la perfección la vasta conectividad de la expresión artística humana. Hanumantra Lamara es otro artista que ha conectado sin problemas las formas modernas y primitivas del tatuaje, creando su propia fusión de estilo tribal Blackwork.

Dado que el interés por la estética tribal se ha desarrollado continuamente desde los años 90, hay muchos artistas que crean su propia versión del arte popular o se mantienen fieles a la forma original. Igor Kampman hace muchos tatuajes tradicionales de nativos americanos, incluidos los tatuajes haida, originarios de Haida Gwaii, en la costa norte del Pacífico canadiense. Estos tatuajes tribales suelen incluir animales abstractos, como cuervos, orcas y otros iconos que suelen verse en los tótems haida. Dmitry Babakhin también es conocido por su respetuoso y devoto trabajo en el estilo polinesio, mientras que Gerhard Wiesbeck trabaja en una variedad de tatuajes tribales que van desde los nudos celtas a las formas geométricas sagradas.

Fuente: https://www.tattoodo.com/guides/styles/tribal